analise_MA

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Adail, dentro de su campo de actuación correspondiente a la asistencia técnica, presta servicios de asesoramiento para la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión Medioambiental, de la Calidad y de eficiencia energética para las empresas. Así mismo, también se proporciona el asesoramiento necesario para la obtención de las certificaciones:

 

 

 

 

 

 

 

  • del sistema de gestión medioambiental en base a la norma ISO 14001:2004 y/o a la norma EMAS
  • del sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001
  • del sistema de Gestión Energética de acuerdo con la norma ISO 50001.

ADAIL le ayuda en todo el proceso de implantación de uno o varios de los sistemas de gestión, realizando las siguientes funciones o tareas:

  • Asistencia inicial para asesorarles sobre los requerimientos necesarios para la implantación de los sistemas de gestión.
  • Informe de evaluación inicial. Una vez observadas las necesidades de la empresa o proceso para la implantación de cada uno de los sistemas de gestión que requiera el cliente.
  • Diseño del manual del sistema de gestión, procedimientos operativos y registros.
  • Gestión de un plan de trabajo con fechas objetivo.
  • Auditoria final interna, previo a la certificación del sistema.

El diseño de las normas ISO 14001 (de gestión ambiental) e ISO 9001(de calidad) y la UNE-EN ISO 50001 (de gestión energética) es similar, por lo que los sistemas de gestión de cada una resultan herramientas complementarias, compatibles e integrables que pueden ser implantados de forma simultánea. Cada uno de estos sistemas de gestión se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), proporcionando además la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes.

 

Sistema de Gestión de la calidad según norma ISO 9001

La norma internacional ISO 9001 es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, que quieran sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia.

Cualquiera que sea el tamaño de la empresa, un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con sus características específicas e implementado de manera eficaz, ayuda a la organización a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora, enfrentando con mayor competitividad los desafíos del cambiante mercado globalizado de hoy.

Además de ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Beneficios ante el mercado:

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes:

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos

 

Sistema de Gestión medioambiental

La norma internacional ISO 14001 sobre sistemas de gestión medioambiental, presenta una metodología eficaz y flexible que contribuye a que las organizaciones puedan gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental, y supone, además, el punto de partida desde el que avanzar hacia otros esquemas ambientales como Ecodiseño, EMAS, Protocolo de Kioto....

 

La implantación de un sistema de gestión medioambiental permitirá a la empresa alcanzar ciertos objetivos.

  • Cumplir de forma eficaz con las exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general, para ello resulta imprescindible la integración de la gestión medioambiental en la gestión global de la empresa.
  • Posicionamiento de la empresa como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.
  • Optimización de la gestión de recursos y residuos, reduciendo impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales, lo que redundará económicamente en beneficio de la empresa reduciendo costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminando barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes.
  • Potencialización de la innovación y la productividad, disminución de los riesgos laborales motivando al personal.

La norma EMAS, además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, contiene otros requisitos adicionales.

Un factor fundamental que distingue a EMAS es el suministro periódico de información ambiental, a través de una Declaración Ambiental. Este documento público debe incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones, constituyendo un instrumento de comunicación y transmisión de información ambiental.

El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores.

Al existir un Registro Público de las empresas europeas adheridas a EMAS que se gestiona en el seno de la Comisión Europea, EMAS proporciona un incremento de las posibilidades de negocio en el ámbito comunitario, ante la creciente demanda por parte de las empresas de exigir a sus proveedores y ofrecer a sus clientes, una garantía fiable y reconocida de la buena gestión ambiental.

Además de las ventajas propias que supone la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001, las empresas que se adhieran a este esquema europeo tendrán la posibilidad de obtener una serie de beneficios tanto a nivel externo como interno.

Beneficios ambientales:

  • Mejora de la gestión ambiental reduciendo los impactos ambientales.
  • Estímulo de la innovación ecológica en los procesos de producción.

Beneficios de liderazgo e imagen empresarial:

  • Refuerzo y mejora de la imagen empresarial.
  • Mayor credibilidad y confianza frente a las partes interesadas, es decir, autoridades públicas, ciudadanos, accionistas, empleados y otros clientes.
  • Mejora de las relaciones con la comunidad local al ser pública la Declaración Ambiental.
  • Posibilidad de obtener el Certificado AENOR de Sistemas de Gestión Ambiental, en un proceso único e integrado.

Beneficios económicos y sociales:

  • Incremento de negocio en el ámbito europeo.
  • Beneficios económicos a medio y largo plazo, gracias a la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.
  • Nuevas oportunidades de negocio en los mercados con procesos de compra verde.
  • Promueve la participación de los trabajadores en la gestión ambiental de la empresa, lo que incentiva al personal y estimula el trabajo en equipo.
  • Comunicación del compromiso medioambiental y de prevención de riesgos en un sector estratégico


Sistema de Gestión Energética

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones, lo que lleva implícito la consecución de importantes ahorros económicos para la empresa y mejora de la competitividad.

La certificación de un sistema de gestión energética asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ***Directiva sobre el tratamiento de los datos personales***