adail pone a disposición del cliente su Departamento de Dirección de Obra y Asistencia Técnica, para atender los problemas y esigencias que se presenten durante la fase de ejecución de una obra. A través de dicho departamento, se prestan los servicios de control y supervisión de obras, asistencia técnica permanente u otra modalidad y direcciones de obra

 

En cada área de actividad se dispone de los técnicos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de los proyectos y obras gestionados, atendiendo en todo momento las especificaciones, planos y otros documentos del proxecto, respectando los plazos estipulados y cláusulas económicas.

Se prestan diversos servicios en la ejecución material del proyecto, según requerimientos del cliente, a saber:

1. Dirección de obra y/o dirección de la ejecución material de la obra. Este servicio lleva implícitas las siguientes obligaciones por parte de la Dirección Facultativa:

  • Redactar los complementos o rectificaciones del proyecto que se precisen.
  • Asistir a las obras, cuantas veces lo requiera su naturaleza y complejidad, a fin de resolver las contingencias que se produzcan e impartir las órdenes complementarias que sean precisas para conseguir la correcta solución técnica.
  • Aprobar las certificaciones parciales de obra, la liquidación final y asesorar al promotor en el acto de la recepción.
  • Aprobar el Plan de Seguridad y Salud para la aplicación del mismo en caso de que no sea necesario coordinador de seguridad y salud en obra, en tal caso, esta responsabilidad recae sobre el coordinador asignado por el promotor de la obra.
  • Efectuar el replanteo de la obra y preparar el acta correspondiente, suscribiéndola en unión del Constructor o Instalador.
  • Comprobar las instalaciones provisionales, medios auxiliares y sistemas de seguridad e higiene en el trabajo, controlando su correcta ejecución.
  • Dirigir la ejecución material con arreglo al proyecto, a las normas técnicas y a las reglas de la buena construcción.
  • Verificar la ejecución de las pruebas o ensayos de materiales, instalaciones y demás unidades de obra según las frecuencias de muestreo programadas en el plan de control, así como efectuar las demás comprobaciones que resulten necesarias para asegurar la calidad constructiva de acuerdo con el proyecto y la normativa técnica aplicable. De los resultados informará puntualmente al Constructor o Instalador, impartiéndole, en su caso, las órdenes oportunas.
  • Comprobar las mediciones de obra ejecutada realizadas por el contratista y dar conformidad, según las relaciones establecidas, a las certificaciones valoradas y a la liquidación de la obra.
  • Suscribir el certificado final de la obra.

2. Coordinación de seguridad y salud. Las funciones del coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra son las siguientes:

  • Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad: al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente, y al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.
  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto 1627.
  • Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.
  • Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

3. Asistencia técnica. Este servicio consiste en prestar el asesoramiento técnico necesario en la implantación de un proyecto o ejecución de una obra, así mismo lleva implícitas labores de control y vigilancia:

  • Estudios previos en la fase de planificación del proyecto: revisión de proyectos y Estudio de alternativas que mejoren el desarrollo y resultado de la obra es estudios del terreno, topográficos y geotécnicos, estudios de servicios afectados, etc.
  • Asistencia en la fase de ejecución de la obra: coordinación de servicios y agentes, control de ejecución de la obra, realización de pruebas y ensayos de control de calidad y/o funcionamiento necesarias, aplicación y seguimiento del plan de obra y del plan de calidad, realización de planos as-built y planes de mantenimiento etc.
  • Elaboración de informes con los resultados de los estudios y comprobaciones realizadas así como las recomendaciones propuestas, en su caso, en base a los datos obtenidos y objetivos o requerimientos del cliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Gestión integral de la obra. Este servicio se basa en la organización del proyecto en todos sus niveles, desde la fase de diseño hasta la ejecución de la obra, asesorando al cliente sobre el diseño, características técnicas y procesos, así mismo, este servicio incluye la realización de los trámites administrativos necesarios. Se incluye en este servicio los siguientes trabajos:

  • Realización de pruebas y ensayos de control de calidad y/o funcionamiento necesarios.
  • Petición y análisis de ofertas de construcción y/o ejecución de instalaciones.
  • Gestiones con la administración para obtención de licencias y permisos de obra.
  • Coordinación de oficios o contratistas y subcontratistas.

Esta gestión integrada permite optimizar los recursos implicados en el proceso de construcción y, por tanto, reducir los plazos de ejecución y los costes totales.

Estos servicios de obra pueden ser contratados conjuntamente o individualmente, según las necesidades del cliente

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. ***Directiva sobre el tratamiento de los datos personales***